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17 AGOSTO DE 2016
Alcaldía de
Tauramena
Tauramena Nos Une
    Alcaldía de Tauramena / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Oficina Asesora Jurídica
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    Propósito Principal 
     
    Garantizar el apoyo jurídico de la administración municipal y la defensa de lo público desde la perspectiva legal, fortaleciendo la proyección y aplicación del componente Jurídico en todos los procesos del municipio. 
     
    Son funciones de la Oficina Asesora de Jurídica las siguientes:
     
    1.  Asesorar al Alcalde y a las dependencias de la entidad en la interpretación de las normas Constitucionales y legales, para garantizar una adecuada toma de decisiones y mantener la unidad de criterio en la interpretación y aplicación de las disposiciones en el campo de Acción de la alcaldía.

    2.  Orientar la absolución de las consulta jurídica relativas a los objetivos y funciones de la entidades, con el fin de garantizar el cumplimiento de los fines esenciales del estado. 

    3.  Dirigir la compilación de normas, jurídicas, jurisprudencia, doctrina, procedimientos y demás información relacionada con la legislación que enmarca la entidad, con el fin de mantenerlos actualizados para su difusión.

    4.  Representar judicial y extrajudicial a la Entidad en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o en que esta se deba a promover, mediante poder o delegación recibidos del Alcalde y supervisar el trámite de los mismos.​

    5.  Preparar y revisar los proyectos de acuerdo, decretos y demás actos administrativos propios de la alcaldía y sobre los que sean sometidos a su consideración.

    6. Elaborar, cuando sea del caso, los actos administrativos que se deriven de la contratación y revisar los pliegos de condiciones, términos de referencia y las pólizas de garantía impartiendo la aprobación de estas últimas.

    7. Suministrar a las entidades que por mandato legal se disponga, la información y documentación necesaria para los intereses de la Alcaldía y de los actos del Gobierno Municipal, en los juicios y actuaciones en que sea parte el municipio, en asuntos de competencia de la alcaldía. 

    Nivel Asesor

    Objetivos

    Asesorar al Alcalde y a los Secretarios de despacho en asuntos jurídicos, con el fin de garantizar que, las actuaciones administrativas se hagan dentro del marco constitucional y legal.

    Funciones

    1. Asesorar a la alta dirección territorial, en los asuntos que requieran de conocimientos jurídicos, para garantizar la seguridad jurídica a las actuaciones de la entidad.

    2. Representar judicial y extrajudicialmente a la Entidad en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que esta deba promover, mediante poder o delegación recibidos del Alcalde y supervisar el trámite de los mismos.

    3. Suministrar a las entidades que por mandato legal se disponga, la información y documentación necesarias para los intereses de la Alcaldía y de los actos del Gobierno Municipal, en los juicios y actuaciones en que sea parte el Municipio, en asuntos de competencia de la Alcaldía.

    4. Proyectar y/o revisar los proyectos de Acuerdo, decretos y demás actos administrativos propios de la Alcaldía y sobre los que sean sometidos a su consideración que produzcan efectos jurídicos, para garantizar su legalidad.

    5. Asesorar a la alta dirección territorial en la interpretación y comprensión de las normas para su adecuada aplicación.

    6. Asesorar a la alta dirección territorial y/o proyectar las respuestas a las peticiones elevadas por las diferentes personas, para garantizar una oportuna respuesta a sus solicitudes.

    7. Elaborar, cuando sea del caso, los actos administrativos que se deriven de la contratación y revisar los pliegos de condiciones, términos de referencia y las pólizas de garantía impartiendo la aprobación de estas últimas.

    8. Asesorar en la elaboración de las minutas básicas de las distintas formas de contratación estatal, para que sirvan de modelo en el desarrollo de la actividad contractual del municipio.

    9. Asesorar y revisar los contratos que sean necesarios, para el normal funcionamiento de la entidad y la inversión de los recursos públicos.

    10. Asesorar y/o proyectar los actos administrativos relacionados con la celebración y ejecución de los contratos, para garantizar el debido proceso contractual.

    11. Asesorar directamente a la alta dirección territorial en las respuestas que deben darse a los contratistas, a fin de evitar el silencio administrativo.

    12. Dirigir la compilación de normas jurídicas, jurisprudencia, doctrina, procedimientos y demás información relacionada con la legislación que enmarca la entidad y velar por su actualización y difusión.

    13. Administrar el personal a su cargo para el mejoramiento continuo con el fin de optimizar la prestación del servicio a la comunidad.

    14. Preparar y presentar informes de gestión a la comunidad y organismos de control con el fin de informar los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo.

    15. Ejercer autocontrol en el desarrollo de las tareas, con el fin de que la gestión pública sea efectiva y de calidad.

    16. Mantener la reserva de las actuaciones que sean de su conocimiento, en pro de la imparcialidad de los procesos.

    17. Dirigir la elaboración de los informes a los organismos de control relacionados con la contratación, con el fin de que se haga el cruce presupuestal y sean entregados oportunamente

    Funcionario responsable

    Leidy Carolina Vargas Perilla​
    Jefe Oficina Asesora
    Fecha de posesión: Febrero 24 de 2022

    Datos de contacto

    Dirección: Calle 5 N° 14-34 Segundo Piso​
    Correo electrónico: juridica@tauramena-casanare.gov.co
    Teléfono: (+57) 8 6247410 / (+57) 8 6247413-14-15 Ext. 105
    Horario atención al público: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2022 101 S.A.S.
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