Inicio de sesión
logo gov.co
17 AGOSTO DE 2016
Alcaldía de
Tauramena
Tauramena Nos Une
    Alcaldía de Tauramena / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Oficina Asesora de Planeación
    Logo Planeación.png
    Propósito Principal 
     
    Definir y configurar le modelo de desarrollo integral para el municipio de Tauramena en un entorno regional, nacional e internacional, mediante procesos interactivos de prospectiva basado en sistema de información y retroalimentación que posibilite la planeación Social, Económica, Física e institucional, y la toma de decisiones oportunas que conduzca a lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes. 
     
    Son Funciones de la Oficina Asesora de Planeación: 
     
    1.  Formular políticas institucionales en materia de planeación, para promover el desarrollo integral del municipio (Económico, Social, Administrativo, ambiental, y de ordenamiento territorial). 

    2.  Formular en coordinación con las demás dependencias, el plan de desarrollo Municipal, la Programación y consolidación del plan de Inversiones y realizar su evaluación y seguimiento.​

    ​3.  Asesorar al Alcalde y demás dependencias en la formulación de políticas y estrategias encaminadas a lograr los objetivos institucionales en consonancia con el Plan Municipal de Desarrollo.

    4.  Definir los lineamientos y criterios para la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos del municipio; asesorar a las dependencias de la Alcaldía en lo pertinente y proponer las modificaciones para su efectiva implementación.

    5.  Coordinar con los organismos nacionales e internacionales y entidades competentes la formulación y consolidación de los planes, programas y proyectos con recursos de con financiación y de cooperación Internacional.
     
    6.  Dirigir administrar y controlar el banco municipal de programas y proyectos, asesorar y asistir técnicamente a los funcionarios de la Administración Municipal y a la comunidad en general , en la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de inversión para priorizar acciones, viabilizar proyectos y racionalizar el gasto.

    7.  Elaborar, en coordinación con las dependencias competentes, el anteproyecto de presupuesto de inversión y adelantar las acciones requeridas para su incorporación en el presupuesto general del Municipio.

    8.  Consolidar y presentar al Alcalde la información sobre resultados de la gestión Interna para la toma de decisiones y la formulación e implementación de políticas y estrategias.

    9.  Diseñar un Sistema de Indicadores que permita evaluar la gestión de la Entidad y asistir a las dependencias en su implementación.

    10.  Dirigir, asesorar y coordinar con las demás dependencias la elaboración de los manuales de procesos y procedimientos con el fin de racionalizar la gestión y los recursos de la entidad.

    11. Promover mecanismos para la formulación, actualización adopción y aplicación del esquema de Ordenamiento Territorial con la participación de la comunidad.

    12. Procesar, organizar y actualizar la información requerida para el ordenamiento territorial y el desarrollo de trámites internos y externos relacionados con procesos de urbanismo y estratificación, con el fin de prestar un servicio oportuno a la comunidad.

    13.  Direccional la formulación de políticas urbanas ajustadas a la realidad observada, de tal manera que permitan la legislación y ordenamiento urbanístico del municipio de acuerdo con el sistema de ordenamiento territorial.

    14.  Administrar y operar la base de datos del SISBEN, siguiendo los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de planeación, con el fin de obtener la clasificación socioeconómica de la población del municipio y focalizar el gasto público social.

    15.  Administrar y actualizar la base de datos del estudio de estratificación socioeconómica del municipio del municipio, para su adopción y aplicación, de acuerdo a la normatividad vigentes; con el fin de contar con una herramienta de planeación que coadyuve al cobro de los servicios por parte de las empresas de servicios públicos.

    16.  Formular los proyectos de inversión para la ejecución de estudios tendientes a promover el desarrollo económico y social del municipio.

    17.  Promover, apoyar programas de vivienda de interés social a través de la estructuración de proyectos, otorgando subsidios para dicho objeto de conformidad con los criterios de focalizaciones nacionales, con el fin de garantizar a la población el derecho a la vivienda digna.

    18.  Adelantar la etapa pre-contractual de la contratación estatal de conformidad con las normas vigentes.

    Nivel Asesor

    Objetivos

    Formular políticas institucionales en materia de planeación para promover el desarrollo integral del municipio: Económico, social, administrativo, ambiental y de ordenamiento territorial.

    Asesorar y apoyar a los servidores públicos en el establecimiento y mejoramiento del sistema de Control Interno, mediante la evaluación permanente de la gestión y los resultados, generando un ambiente de autocontrol, para dar una respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad

    Funciones

    1. Asesorar en la formulación y seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal con el fin de proyectar el desarrollo del municipio durante el período de gobierno correspondiente.

    2. Asesorar en la formulación, actualización adopción y aplicación del Esquema de Ordenamiento Territorial con la participación de la comunidad e institutos descentralizados; con el propósito de fijar parámetros para el uso, ocupación, transformación y conservación del suelo en el territorio, orientando la distribución espacial de actividades.

    3. Servir de medio para la vinculación y armonización entre la planeación local con la planeación nacional, regional y departamental, con el fin gestionar recursos para la ejecución de proyectos de desarrollo municipal.

    4. Asesorar a la Alta Dirección territorial en la elaboración del Plan Financiero, Marco Fiscal de mediano Plazo, Plan plurianual de inversiones, Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y Presupuesto municipal con el fin de programar los recursos necesarios para la ejecución del plan de desarrollo.

    5. Asesorar y orientar a los servidores públicos, comunidades y entidades descentralizadas en la formulación de programas y proyectos, en concordancia con el plan de desarrollo, para orientar la ejecución de recursos y satisfacer las necesidades prioritarias de la comunidad.

    6. Asesorar sobre la conveniencia técnica y económica de los proyectos que se van a financiar con recursos del crédito para la viabilización y ejecución de proyectos prioritarios.

    7. Recomendar la adopción y/o modificación de los esquemas e instrumentos de gestión administrativa con el fin mejorar los procesos misionales, de apoyo y estratégicos para atender en forma efectiva los requerimientos de la comunidad.

    8. Asesorar la formulación y actualización de los sistemas de información para la planeación municipal, con el fin de contar con datos estadísticos socioeconómicos que permitan conocer la situación real del municipio y que sirvan de base para la toma de decisiones.

    9. Asesorar la administración y actualizar la base de datos del estudio de estratificación socioeconómica del municipio, para su adopción y aplicación, de acuerdo a la normatividad vigentes; con el fin de contar con una herramienta de planeación que coadyuve al cobro de los servicios por parte de las empresas de servicios públicos.

    10. Asesorar la administración del SISBÉN, siguiendo los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de obtener la clasificación socioeconómica de la población del municipio y focalizar el gasto público social.

    11. Formular los proyectos de inversión para la ejecución de estudios tendientes a promover el desarrollo económico y social del municipio.

    12. Asesorar a la administración municipal en la formulación de los planes de acción, elaborar el de su dependencia y hacer seguimiento de los mismos, con el fin de ejecutar racionalmente los recursos asignados en el presupuesto de cada vigencia y cumplir con las metas del Plan de Desarrollo.

    13. Asesorar el desarrollo de programas de vivienda de interés social en el área urbana y rural del municipio, con el fin de cumplir con los fines esenciales del estado.

    14. Administrar el personal a su cargo para el mejoramiento continuo con el fin de optimizar la prestación del servicio a la comunidad.

    15. Preparar y presentar informes de gestión a la comunidad y organismos de control con el fin de informar los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo.

    16. Ejecutar la etapa pre-contractual de la inversión de recursos, para ejecutar proyectos de inversión social, con el fin de satisfacer necesidades en materia de planificación y desarrollo y vivienda.

    17. Ejercer autocontrol en el desarrollo de las actividades para lograr una gestión por resultado.

    Funcionario responsable

    Robert Roldán Martinez​
    Jefe Oficina Asesora de Planeación
    Fecha de posesión: Enero 02 de 2020

    Datos de contacto

    Dirección: Calle 5 N° 14-34 Segundo Piso
    Correo electrónico: planeacion@tauramena-casanare.gov.co
    Teléfono: (+57) 8 6247410 / (+57) 8 6247413-14-15
    Horario atención al público: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m.​ a 5:00 p.m.
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2022 101 S.A.S.
    logo colombia.co logo gov.co
    Top