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17 AGOSTO DE 2016
Alcaldía de
Tauramena
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    Alcaldía de Tauramena / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Desarrollo Social
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    Propósito Principal

    Formular planes y programas y proyectos tendientes a la satisfacción de las necesidades de los sectores Salud, Educación, Cultura y población vulnerable de acuerdo con la normatividad vigente, con el fin de cumplir con las competencias legalmente establecidas para la entidad territorial. 

    Son funciones Generales de la Secretaria de Desarrollo Social las siguientes: 
     
    1. Implementar políticas y planes de salud pública en el municipio, de conformidad con las disposiciones del orden nacional y departamental así como las del Plan de Atención básica Municipal, y aseguramiento de la población al sistema general de seguridad social en salud, con el fin mejorar las condiciones de salud de la población. 

    2. Dirigir las actividades tendientes a la prestación del servicio educativo, cultural y deportivo en el municipio, atendiendo los estándares técnicos y administrativos regulados por las normas y leyes vigentes, con el fin de ampliar y sostener la cobertura educativa del municipio y promover el deporte, la recreación y la cultura. 

    3. Establecer programas de apoyo integral a grupos de población vulnerable, como la población infantil, discapacitados, adultos mayores, jóvenes o madre de cabezada familia con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales.

    4. Fomentar el acceso, la innovación, la creación y la producción artística y cultural del municipio a través del apoyo y fortalecimiento de los procesos de información, investigación, comunicación, para proteger el patrimonio cultural en sus distintas expresiones y su adecuada incorporación al crecimiento económico a los procesos de construcción ciudadana.

    5. Adelantar la etapa pre- contractual de la contratación estatal de conformidad con las normas vigentes. ​


    Nivel Directivo
    Funciones

    1. Adoptar programas de apoyo integral a grupos de población vulnerable, como la población infantil, ancianos, desplazados y madres cabezas de hogar entre otros, con el propósito de disminuir los índices de pobreza existentes en el municipio.

    2. Estudiar y analizar las necesidades de subsidios (transporte estudiantil, restaurante escolar, alojamiento y asistencias), servicios (internado) e infraestructura educativa, con el fin de tomar acciones para la ampliación de la cobertura educativa.

    3. Gestionar ante el gobierno departamental el apoyo a la canasta educativa en el municipio, con el fin de sostener la cobertura educativa.

    4. Realizar el diagnóstico para las necesidades de capacitación docente, evaluaciones a la comunidad educativa y necesidades de dotaciones escolares, con el fin de mejorar la calidad educativa del municipio.

    5. Coordinar las acciones necesarias para el oportuno pago de servicios públicos de los establecimientos educativos del municipio, para contribuir a la calidad educativa y sostenimiento del saneamiento financiero de las instituciones educativas.

    6. Coordinar el buen funcionamiento del Fondo de Crédito Educativo Municipal, con el fin de que los beneficiarios cuenten con los giros oportunos del crédito.

    7. Coordinar programas de capacitación en educación no formal, con el fin de brindar oportunidades de capacitación a la comunidad de Tauramena.

    8. Establecer las necesidades de dotación, construcción, adecuación y mantenimiento de la infraestructura del sector arte y cultura, con el fin de fomentar y divulgar la cultura del municipio.

    9. Formular políticas institucionales tendientes a fomentar y rescatar los valores culturales y artísticos del municipio.

    10. Apoyar la participación de artistas, gestores culturales y creadores, a diferentes eventos realizados a nivel municipal, departamental, nacional o internacional, con el fin de divulgar nuestro folclor y cultura.

    11. Formular el Plan de Atención Básica Municipal, con base en las necesidades de salud pública del municipio, para disminuir los factores de riesgo de salud en la población.

    12. Formular y/o actualizar los proyectos relacionados con el sector salud, para su radicación y viabilización en el Banco Municipal de programas y proyectos.

    13. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de los niveles 1 y 2 del SISBÉN, con el fin de garantizar la atención efectiva en salud.

    14. Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el sistema, con el propósito de identificar la situación actual del municipio.

    15. Promover planes, programas, estrategias y proyectos en salud para la inclusión en los planes y programas departamentales y nacionales.

    16. Gestionar la cofinanciación y financiación al régimen subsidiado de la población pobre y vulnerable y ejecutar los recursos destinados a tal fin, para garantizar la continuidad y/o ampliación de cobertura al régimen subsidiado.

    17. Identificar a la población pobre y vulnerable en el municipio con el fin de seleccionar a los beneficiarios del régimen subsidiado, atendiendo a la normatividad vigente.

    18. Adelantar la etapa pre contractual para la celebración de contratos del régimen subsidiado y realizar el seguimiento y control directamente o por medio de interventoría, con el fin de garantizar la efectiva inversión de los recursos.

    19. Promover la afiliación al régimen contributivo de las personas con capacidad de pago del municipio, para evitar la evasión y elusión de aportes al sistema de seguridad.

    20. Establecer la situación de salud en el municipio y propender por el mejoramiento de las condiciones determinantes de dicha situación, para mejora las condiciones de salud de la población.

    21. Adelantar la etapa pre-contractual y pos-contractual de los contratos y convenios que celebre el municipio relacionados con el sector salud, educación, cultura y población vulnerable con el fin de garantizar la efectiva inversión de los recursos.

    22. Ejercer autocontrol en el desarrollo de las actividades con el fin de lograr una gestión efectiva.

    23. Dirigir la elaboración de informes exigidos por los organismos de control relacionados con la gestión del sector salud para ser rendidos oportunamente.

    24. Rendir informe de gestión ante el Alcalde, el cual servirá de base para la rendición de cuentas ante la comunidad.

    Funcionario responsable

    Rosendo Gonzalez Rodriguez
    Secretario de Despacho
    Fecha de posesión: Enero 02 de 2020

    Datos de contacto

    Dirección: Calle 5 N° 14-34 Segundo Piso
    Correo electrónico: desarrollosocial@tauramena-casanare.gov.co
    Teléfono: (+57) 8 6247410 / (+57) 6247413-14-15
    Horario atención al público: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 12 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
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