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17 AGOSTO DE 2016
Alcaldía de
Tauramena
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    Alcaldía de Tauramena / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Gobierno
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    ​​Propósito Principal

     
    Garantizar la normal y sana convivencia y seguridad ciudadana promoviendo la solución pacífica de conflictos y la conservación del orden público, liderando el fortalecimiento de la organización social comunitaria, contribuyendo a la prevención y atención del desplazamiento forzoso sea por desastres y emergencias naturales o violencia, con el fin de representar y generar una absoluta institucionalidad que vele por intereses generales de la comunidad. 

     
    Son funciones Generales de la Secretaría de Gobierno las siguientes: 
    1. Formular, fijar ejecutar y coordinar políticas institucionales y programas relacionados con la conservación del orden público, el desarrollo y participación de la comunidad, servicios de seguridad o protección ciudadana, ejercer control sobre tránsito y transporte municipal, precios, pesas, medidas, rifas y espectáculos para cumplir con los fines esenciales del estado y con el plan de desarrollo municipal. 

    2. Coordinar con los Organismos de seguridad las acciones para preservación del orden público y la convivencia pacífica de los ciudadanos. 

     
    3. Promover mecanismos de participación comunitaria a través de actividades orientadas a fortalecer la instituciones u organizaciones comunitarias para que puedan ejercer el control social y veeduría ciudadana previstos por la constitución y la ley. 

     
    4.  Dirigir, controlar y coordinar con los organismos de socorro, todas las actividades administrativas y operativas indispensables para prevenir y atender las situaciones de desastres que se presenten en la jurisdicción del municipio.

     
    5.  Establecer programas que busquen atender a la población vulnerable en condición de desplazamiento por la violencia, desarrollados en el plan de Atención Integral a la población desplazados, concertados y desarrollados con la Oficina de Acción Social de la presidencia Republica.

     
    6.  Ejecutar y Coordinar las políticas y programas con el fin de preservar el orden público Interno del Municipio.

     
    7.  Conservar el Terminal de Transporte de propiedad del municipio; organizar, administrar y controlar el tránsito y transporte municipal, con el fin de garantizar la movilización de personas. 

     
    8.  Recibir, tramitar y resolver las quejas y reclamos que los ciudadanos formulen y que se relacionen con el movimiento de la misión de identidad, de acuerdo con el reglamento interno.

     
     9.  Colaborar con el ICBF y demás autoridades competentes en la función de proteger a los menores que se hallen en situación irregular y en los casos de conflictos familiares.

     
    10. Adelantar acciones tendientes a la protección del espacio público, que garantice la libre circulación y la creación de una nueva cultura de la apropiación y disfrute del espacio público. 

     
    11.  Adelantar la etapa pre-contractual de la contratación estatal de conformidad con las normas vigentes. 

     
    Nivel D​​irectivo

     
    Objetivos

     
    Formular políticas institucionales que garanticen la normal y sana convivencia y seguridad ciudadana promoviendo la solución pacífica de conflictos y la conservación del orden público; liderando el fortalecimiento de la organización social comunitaria, contribuyendo a la prevención y atención del desplazamiento forzoso sea por desastres y emergencias naturales o violencia, con el fin de representar y generar una absoluta institucionalidad que vele por intereses generales de la comunidad.

     
    Funciones

     
    1. Formular políticas institucionales con el fin de garantizar el respeto de los derechos civiles, garantías sociales y salvaguarda de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, para cumplir con los fines del estado y promover el desarrollo municipal.

     
    2. Proyectar las disposiciones que se requieran para la aplicación y cumplimiento de las normas de policía vigentes.

     
    3. Conocer a través de las inspecciones de policía las contravenciones que por ley sean de su competencia para una toma de decisiones en forma conjunta con el Alcalde.

     
    4. Coordinar actividades carcelarias del municipio con la dirección nacional de prisiones con el fin de realizar las remisiones y transporte, la vigilancia y manutención de los detenidos en la jurisdicción del municipio y en el circuito judicial de acuerdo con la ley.

     
    5. Cumplir y hacer cumplir lo relacionado con las normas establecidas en el código nacional de tránsito y transporte, según la Ley 105 de 1993, y el estatuto de rentas municipal sobre licencias, cupos de taxis, asignación de rutas y horarios, tarifas de transporte urbano, suburbano y mixto, etc., con el propósito de efectuar control en beneficio de la comunidad.

     
    6. Promover el cumplimiento de las normas existentes sobre reglamentación de rifas, juegos y espectáculos en el municipio, en coordinación con las autoridades policivas, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el estatuto de rentas municipales, ECOSALUD Y SUPERSALUD.

     
    7. Expedir permisos e imponer sanciones relacionadas con el control de las actividades privadas y del espacio público, para garantizar un sano esparcimiento de la comunidad.

     
    8. Promover y coordinar la participación de la comunidad, con el fin de dar participación a la sociedad civil en programas sociales y garantizar el fortalecimiento de los espacios, estructuras y mecanismos de participación, de conformidad con las normas legales vigentes en cada sector.

     
    9. Apoyar la participación de la comunidad en programas que por su propia iniciativa o por iniciativa de entidades del nivel municipal, departamental o nacional se pongan en marcha para mejor sus condiciones y calidad de vida.

     
    10. Garantizar el funcionamiento de quejas, reclamos y sugerencias establecidas en el municipio con el fin de dar participación ciudadana.

     
    11. Dirigir, coordinar y vigilar las acciones tendientes a la atención de desastres naturales, por la violencia, incendios y calamidades, con el fin de minimizar sus efectos.

     
    12. Administrar el personal a su cargo para el mejoramiento continuo con el fin de optimizar la prestación del servicio a la comunidad.

     
    13. Preparar y presentar informes de gestión a la comunidad y organismos de control con el fin de informar los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo.

     
    14. Elaborar el plan de acción de su dependencia y hacer seguimiento del mismo, con el fin de ejecutar racionalmente los recursos asignados en el presupuesto de cada vigencia y cumplir con las metas del Plan de Desarrollo.

     
    15. Ejecutar la etapa pre-contractual de la inversión de recursos, con el fin de garantizar los principios de la contratación estatal.

     
    16. Ejercer autocontrol en el desarrollo de las actividades para lograr una gestión por resultado.

     

     
    Funcionario responsable

     
    Ginna Alexandra Moreno Uscategui
    Secretaria de Despacho
    Fecha de posesión: 21 de octubre de 2020​

     
    Datos de contacto

     
    Dirección: Calle 5 No. 14-34 Segundo Piso
    Correo electrónico: gobierno@tauramena-casanare.gov.co​
    Teléfono:(+57) 8 6247410 / (+57) 8 6247113 - 14 - 15 Ext. 123
    Horario atención al público: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
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