Inicio de sesión
logo gov.co
17 AGOSTO DE 2016
Alcaldía de
Tauramena
Tauramena Nos Une
    Alcaldía de Tauramena / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Hacienda
    Logo Hacienda.png
    Propósito Principal. 
     
    Gestionar y administrar la consecución de los recursos económicos y financieros del municipio de Tauramena, asegurando la correcta asignación de los mismos entre las diferentes dependencias de la entidad para contribuir al progreso, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. 
    Son funciones Generales de la Secretaría de Hacienda las siguientes: 
     
    1.  Formular políticas financieras, fiscales y económicas del municipio, de acuerdo a las normas establecidas en la materia, en función del cumplimiento objetivos y metas del plan de desarrollo.

    2.  Llevar la contabilidad del municipio en forma actualizada y presentar oportunamente los estados financieros correspondientes, con el fin de conocer la situación financiera que sirva de base para la toma de decisiones. 

    3.  Desarrollar el proceso presupuestal del municipio, con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuesto y el Estatuto Orgánico Municipal. 

    4.  Desarrollar los procesos de fiscalización y cobro coactivo, con el fin de evitar la evasión de impuestos municipales, conforme a lo determinado con el estatuto de rentas municipales. 

    5.  ​Ejecutar las operaciones de recaudo de los ingresos municipales y el pago de las obligaciones a cargo de la administración municipal. 

    6.  Adelantar la etapa pre-contractual de la contratación estatal de conformidad con las normas vigentes.​


    Nivel Directivo​

    Objetivos

    Formular políticas financieras, fiscales y económicas del municipio, de acuerdo a las normas establecidas en la materia, en función del cumplimiento de objetivos y metas del plan de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

    Funciones

    1. Gestionar la consecución de los recursos financieros con el propósito de dar cumplimiento a las obligaciones del plan mensualizado de caja.

    2. Liderar el desarrollo del proceso presupuestal, con el fin de garantizar la concordancia entre el plan de desarrollo y los demás instrumentos del sistema presupuestal (Plan financiero, POAI, PAC).

    3. Dirigir la actualización del estatuto de rentas de acuerdo a las leyes tributarias, para fortalecer las finanzas públicas municipales.

    4. Dirigir la aplicación de las medidas expuestas en el estatuto de rentas, con el fin de aumentar el recaudo de los ingresos del municipio.

    5. Dirigir los procesos de fiscalización y de cobro coactivo, con el fin de evitar la evasión de impuestos municipales.

    6. Presentar en forma oportuna las declaraciones de los impuestos nacionales, con el fin de evitar sanciones por extemporaneidad.

    7. Refrendar los Estados y balances financieros, para ser presentados a los organismos de control.

    8. Analizar los Estados Financieros, con el fin de tomar decisiones en materia financiera.

    9. Contribuir a que el municipio continúe aplicando las políticas de saneamiento contable, con el fin de contar con la información veraz y real de los activos, muebles e inmuebles del municipio.

    10. Analizar y decidir la colocación de los dineros públicos en la banca, con el fin de obtener el mejor rendimiento financiero para el municipio.

    11. Salvaguardar los títulos valores que haya constituido el municipio, con el fin de evitar pérdidas y fraudes al municipio.

    12. Ajustar el marco fiscal de mediano plazo, de acuerdo a las políticas fiscales del municipio, con el fin de cumplir con las metas propuestas en la Ley 819/03.

    13. Preparar el presupuesto de gastos e ingresos en colaboración con las demás secretarias y la coordinación de la secretaria de planeación con el fin de contar con un instrumento de gestión de política pública.

    14. Organizar y dirigir el recaudo de las rentas, tazas, multas y contribuciones a favor del municipio, con el fin de contar con el apoyo financiero de programas y proyectos.

    15. Efectuar con oportunidad los pagos ordenados por el Alcalde, para cumplir con las obligaciones contraídas por la entidad.

    16. Dirigir la rendición de informes financieros, presupuestales y de gestión, conforme a los reglamentos de las diferentes entidades que los requieran, con el fin de cumplir con los plazos establecidos.

    17. Estudiar y analizar las necesidades de financiamiento y proponer la obtención de crédito público cuando se considere necesario ante los organismos nacionales.

    18. Administrar el personal a su cargo para el mejoramiento continuo con el fin de optimizar la prestación del servicio a la comunidad.

    19. Preparar y presentar informes de gestión a la comunidad y organismos de control con el fin de informar los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo.

    20. Elaborar el plan de acción de su dependencia y hacer seguimiento del mismo, con el fin de ejecutar racionalmente los recursos asignados en el presupuesto de cada vigencia y cumplir con las metas del Plan de Desarrollo.

    21. Ejecutar la etapa pre-contractual de la inversión de recursos, con el fin de garantizar los principios de la contratación estatal.

    22. Ejercer autocontrol en el desarrollo de las actividades para lograr una gestión por resultado.


    Funcionario responsable

    Yohis Helendy Daza Niño
    Secretario de Despacho
    Fecha de posesión: Abril 05 de 2022​

    Datos de contacto

    Dirección: Calle 5 Nº 14-34 Primer Piso
    Correo electrónico: hacienda@tauramena-casanare.gov.co
    Teléfono: (+57) 8 6247410 / (+57) 8 6247113-14-15
    Fax: (+57) 8 6247347
    Horario atención al público: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2022 101 S.A.S.
    logo colombia.co logo gov.co
    Top